Y es que su precio de venta es la mitad del modelo Fitbit más barato, conservando su larga vida útil de la batería y añadiendo la monitorización de sueño, la de ritmo cardíaco y varios modos de actividad que incluyen el seguimiento de nado, algo inaudito para este rango de precios en el que nos encontramos. 

Inicialmente la versión original de la Mi Band fue lanzada con funciones de rastreador básico de sueño y actividad física a muy buen precio y con una gran duración de su batería, siempre manteniéndose entorno a los 25 € de precio de venta.  Mi Band 1S agregó un sensor de ritmo cardíaco. Posteriormente, Mi Band 2 llegó al mercado con un panel OLED con notificaciones básicas, mientras que Mi Band 3 introdujo la resistencia al agua y una pantalla más grande con notificaciones mejoradas.   Ahora, en su quinta generación, Mi Band 4 reemplaza el panel OLED de 0,78 pulgadas para ofrecer una pantalla AMOLED a color de 0,95 pulgadas y resolución de 120 x 240 píxeles, lo que lo la hacer ser un  hace un 40% más grande pero ligera con tan solo 22 gramos de peso. 

Esta pantalla es personalizable, hasta cierto punto, con 77 esferas de reloj diferentes disponibles para su descarga, siendo fácil cambiarlas entre las compilaciones seleccionadas previamente directamente desde la propia Mi Band. Bien podríamos afirmar que lo más emocionante a este punto de precio es su impermeabilización de 5 ATM y su acelerómetro de seis ejes, lo que permite controlar diversas actividades, como correr al aire libre, caminar, andar en bicicleta, caminar, hacer ejercicio en general y nadar. Podrás incluso etiquetar cualquier comportamiento adicional. 

En el caso de deportes como el golf, permite distinguir entre golpes y medirá la distancia, las calorías quemadas, el número de golpes y la frecuencia de cada golpe, utilizando para ello una puntuación SWOLF (Swim Golf) para analizar el rendimiento. Con la nueva Mi Smart Band 4 es posible aumentar la frecuencia de las mediciones cuando detecta actividad, de manera que puedes especificar con qué frecuencia debe medir y capturar la información.  Si resulta que eres un poco aprensivo con la información de tu salud, puedes establecer un valor de alerta para tu ritmo cardíaco, y si alcanzas este valor sin actividad de por medio, serás informado de que algo no va bien y te avisará.  Este sensor de frecuencia cardíaca también es útil para monitorizar con mayor precisión el sueño, y Mi Band 4 puede medir tu tiempo total de sueño y diferenciar entre las fases de sueño ligero y el más profundo.  Registrará estos resultados a lo largo del tiempo para mostrar patrones, comparar tus datos con otros usuarios y proporcionar recomendaciones con el fin de lograr un mejor descanso nocturno. 

Uno de los puntos de venta clave de Mi Band siempre ha sido su larga autonomía, y aunque ahora tiene una pantalla a color más grande, Xiaomi afirma que aún puede durar hasta 20 días, dependiendo de su uso.  En nuestras propias pruebas conseguimos mantener el 60% de la capacidad de su batería durante una semana, a pesar de que teníamos activadas las notificaciones con más de 1.000 mensajes de Slack, la misma cantidad de correos electrónicos, y otras redes sociales.  

Dónde comprar Mi Band 4

La versión de la Mi Smart Band 4 que ya está a la venta puedes adquirirla tanto en las tiendas físicas que Xiaomi tiene repartidas por España, como a través de la tienda online donde la encontrarás a un precio recomendado de 34,99 €.  Debes saber que Xiaomi de momento mantiene a la venta la Mi Band 3 a un precio recomendado de 29,99 €, aunque son solo 5 € menos del precio final del nuevo modelo Mi Smart Band 4, con lo que es muy poca la diferencia y mucho lo que obtienes con la nueva versión. 

Durante su lanzamiento llevado a cabo en China, la propia marca mencionó un modelo que específicamente llevaría incorporada la tecnología NFC que admite pagos móviles. Sin embargo, esta versión no está disponible en España, al menos todavía. 

Mi Band 4: modos de uso

Ya hemos visto como en base a lo que ofrece la Mi Band, se trata de una pulsera inteligente de acondicionamiento físico en lugar de un reloj inteligente. En su nueva pantalla a color de 0,95 pulgadas, es posible ver de un rápido vistazo la hora y la fecha con el número de pasos y la frecuencia cardíaca.  Basta con levantar ligeramente la muñeca o pulsar el botón capacitivo de debajo de la pantalla para poder consultar la información en su pantalla. Esta acción ya no se siente tan forzada como en generaciones previas de la pulsera.  Para obtener más información, también puedes consultar el menú ‘Estado’ que te proporciona los pasos generales dado, la distancia recorrida, las calorías quemadas y las alertas de inactividad. 

Se trata de un panel AMOLED muy bueno que ofrece un excelente contraste y colores vibrantes, además de ayudar a hacer que el rastreador fitness tenga apariencia de modelo premium.  Su brillo en pantalla está configurado por defecto con un 50% de su valor con el fin de garantizar una buena autonomía. Puedes modificar este dato fácilmente, variando las condiciones de iluminación.  A efectos de huellas dactilares, los acabados de la nueva Mi Band hacen que no sea tan propensa a recoger nuestras huellas y dejar marcas, algo que era muy palpable incluso en la Mi Band 3.  También puedes usar Mi Band 4 para configurar alarmas y temporizadores, como cronómetro, así como para revisar el pronóstico del tiempo, reproducir música y ver notificaciones (hasta tres páginas).  Las notificaciones generales han mejorado de forma significativa, aunque su pantalla sigue siendo demasiado estrecha para reemplazar a la de un reloj inteligente o la de tu teléfono. Al fin y al cabo, la de las pulseras debe garantizar un diseño discreto y bajo consumo.  Las líneas de asunto del correo electrónico se desplazarán por la parte superior de la pantalla, pero de lo contrario encontrarás alrededor de 10 caracteres que se pueden mostrar en una línea. Para algunas personas, esto significa que el texto se ve francamente pequeño, sin posibilidad de incrementar el tamaño fuente. Es útil para revisar las notificaciones sin tener que levantar y activar la pantalla de tu teléfono constantemente, pero ciertamente, hay un margen de mejora aquí. En WhatsApp, por ejemplo, encontramos que si alguien nos envía dos mensajes, ya no podemos leer el contenido de los mensajes individuales. 

Su pequeña pantalla también implica que el indicador de la batería es demasiado pequeño para resultar ser útil, y aunque parezca que la batería necesita una recarga, al conectarlo a la aplicación Mi Fit pudimos ver que en realidad había 35% restante – suficiente para unos cuantos días más. Cuando llega el momento de recargar a la Mi Band 4, es posible hacerlo de forma rápida, lo cual es interesante si deseamos seguir monitorizando cualquier paso dado en el día a día, así como nuestras fases del sueño.  Sin embargo, tenemos las mismas preocupaciones aquí que siempre hemos tenido con Mi Band: se envía con un cargador USB propietario que no solo es fácil de perder y no es tan fácil de reemplazar, sino que requiere que la unidad de rastreador se retire de la pulsera de material de silicio.  Cada vez que haces esto, puedes llegar a debilitar el agarre, hasta que finalmente su ajuste sea menos consistente. No obstante, en los años que llevamos de pruebas solo nos ha fallado un modelo, y cuando finalmente se rompen, encontrarás que son fácilmente reemplazables a un bajo precio, en una amplia gama de colores y con talla única. 

Comprobarás que muchas de las opciones están disponibles desde la pantalla del propio dispositivo, pero querrás usar la aplicación Mi Fit companion para ver los datos a lo largo del tiempo y acceder a configuraciones adicionales.  Podrás establecer objetivos de actividad, configurar alertas de inactividad y controlar qué aplicaciones pueden generar errores. También querrás usar la aplicación para configurar el desbloqueo de Bluetooth, aunque hay una opción de bloqueo de pantalla disponible desde el propio rastreador, y también aquí encontrarás una gama de diseños de pantalla.  Mi Fit se puede sincronizar con Google Fit y WeChat, y la opción ‘Amigos’ en la ‘Configuración’ te permite compartir información relevante con otros usuarios de Mi Fit para competir en actividades del día a día.  La nueva Mi Band no podría ser más fácil de usar, ya que las actualizaciones de firmware y la sincronización se realizan simplemente con el inicio de la aplicación y el rastreador. Casi todo lo demás sucede automáticamente sin que lo solicites, y el rastreador puede ser tan molesto o tan relajado como quieras en términos de alertas y notificaciones.

Mi Smart Band 4: Conclusiones

A este margen de precio de venta, la nueva Mi Band 4 de Xiaomi es imbatible. Está repleto de funcionalidad asociada al seguimiento de actividad, monitorización de salud y sueño, además de ahora lucir con una pantalla AMOLED colorida y mejorada en cuanto a funcionalidad y uso.  Te animamos a echar un vistazo a las soluciones de la competencia en este artículo donde analizamos las mejores pulseras Fitbit de este año. 

Xiaomi Mi Smart Band 4: especificaciones

Rastreador de ejerciciosPantalla a color AMOLED de 0,95 pulgadas Resolución de 120 x 240 píxeles y 450 nitsResistente al agua 5 ATMMonitor de pulso cardiacoBatería de 135 mAh (hasta 20 días de autonomía)Conectividad Bluetooth 5.0Banda de 247 mm, ajustable 155-216 mmPeso de 22,1 gramos

Alfonso lleva más de 20 años escribiendo y analizando productos de tecnología de consumo. Formó parte de la revista impresa PCWorld y, años después, se enorgullece de seguir siendo crítico en las reviews de productos que realiza.

Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 39Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 1Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 32Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 26Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 45Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 29Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 22Review Xiaomi Mi Smart Band 4 - 84